109 premios Nobel se pronuncian a favor de transgénicos

109 premios Nobel se pronuncian a favor de transgénicos

Por Daniel Javier, Director de RSE de WORLDCOB

 

Soy Ingeniero agrónomo y tengo una formación científica y siempre me ha rechinado cuando la gente se opone a algo sin ninguna razón científica, solo porque “siente” que algo no está bien.

Una de las cosas que enseña la formación científica es a cuestionarse todo constantemente, a no dar nada por sentado, a asumir que uno siempre puede equivocarse y que uno debe rendirse solo ante las pruebas, la evidencia.

Pero me he encontrado en la vida que mucha gente tiene una tendencia fácil al NO, sólo porque le parece…y personalmente creo que PROHIBIR debería ser algo in extremis, una última consecuencia probada y requete probada.

 

La iglesia católica por poner un ejemplo, ha luchado contra la ciencia durante cientos de años y con reticencia se ha tenido de ir adecuando a la realidad y dejando (un poquito) de forzar que la realidad se adapte al dogma, rindiéndose a las evidencias científicas,…pero bien que cuando tuvo poder suficiente se encargó de incinerar a toda opinión contraria: “E pur si muove”

Los dogmas, verdades inamovibles, fijas y sólidas, sean verdades o falsedades, son columnas que  soportan ideologías políticas, sistemas de creencias y de moral.

 

En general detrás de esta “negación” hay causas bien humanas, la ignorancia y el miedo. Y la ciencia da un poco de temor, impulsada por características bien humanas también como la curiosidad y a veces la ambición. Evoluciona tan rápido que pone a prueba nuestra capacidad mental, nuestro intelecto, nuestra moral, para seguirle el paso.

Pero en general en este mundo humano imperfecto aún, en parte porque está en constante evolución, la ciencia y la tecnología han ido demostrando que son fuerzas positivas, que han mejorado nuestra expectativa y calidad de vida y si bien a veces se crean nuevos problemas,  también van apareciendo nuevas soluciones.

 

¿Y a santo de qué viene toda esta perorata?

A que hace poco más de 100 premios nobel han firmado una carta en la cual defienden a los TRANSGÉNICOS.

Han renovado la polémica y enfrentado a organizaciones como Greenpeace, (que hace sus cosas buenas pero también la pifia).

Desde hace años vengo discutiendo y argumentando y escuchando todo tipo de razones por las cuales los transgénicos deben ser prohibidos, y nunca, jamás, una sola evidencia científica que pruebe este postulado.

 

Fuente AFP

Fuente: AFP

 

Por el contrario, la seguridad de los Organismos Modificados Geneticamente (OMGs) está ampliamente avalada a nivel global. A día de hoy, más de 240 organizaciones científicas internacionales apoyan la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reconocido su seguridad, así como su papel clave para conseguir una agricultura más sostenible con la que contribuir a luchar contra el hambre y el cambio climático, y dar respuesta a la creciente demanda de alimentos derivada del aumento poblacional y el cambio en las dietas alimentarias.

Así que seamos definitivos, ¡no hay ninguna razón científica para prohibir los transgénicos!

 

2015-12-22-1450816296-3215262-GMO_labeling

Si el problema es el acceso a la tecnología por parte de los productores, los grandes laboratorios, los “aranceles”, entonces es otra cosa, es un tema económico y debe resolverse por otros lados, pero no hay riesgos a la salud o al ambiente.

Y no os preocupéis, que los científicos siempre estarán atentos a nuevas evidencias y a cuestionarse todo.

Prohibir “por si acaso”, porque me suena raro, porque me han dicho un eslogan o una frase bonita es una tontería,…es bueno si, estar informado, educarse, aprender y preguntar, cuestionarse, ser curioso, ser crítico y autocrítico, y escuchar lo que quien ha estudiado y se ha especializado tiene para decir.

Como dice el dicho, los sabios tienen cada vez más dudas y los necios cada vez más certezas.

1 Comment

  • Prof. Gunter Pauli
    14 July, 2016

    Nosotros comprobamos en 1996 que en el agua residual de la irrigación de arroz crece naturalmente Spirulina platensis. La densidad de la espirulina en Vitamina A y en Betacarotena por m2 de cultivo es hasta 40x mas que los transgenicos pueden ofrecer con el granito manipulado de arroz. Pregunta: si el objectivo es eradicar malnutrición y asegurar el desarrollo socio-economico de los campesinos cual es la mejor solución: transgénicos o el cultivo simbiótico de Spirulina con arroz? Yo estoy en favor de la mejor solución. Hasta hoy siempre hemos encontrado sistemas que responden mucho mejor a las necesidades de la sociedad que la ciencia transgénica.

Post a Comment

#Follow us on Instagram