La basura

La basura

Por Daniel Javier, Director de RSE de WORLDCOB

 

 

waste-513717_960_720

Somos lamentablemente una especie productora de basura, la única con este desagradable mérito, y la basura es un problema.

La mayor parte de las veces simplemente la tiramos sin preocuparnos, pensando que ya la naturaleza se encargará de incorporarla en sus ciclos y en el mejor de los casos la dejamos para que el sistema público se encargue.

El problema es que las tecnologías que manejamos ahora producen tipos de basura que son difícilmente o nada reciclables, y que nuestra tendencia a agruparnos en grandes asentamientos la acumula desordenadamente, y la especialización en el trabajo hace que dejemos que otros se encarguen de solucionar el tema.

Si seguimos sin tomar medidas y cambiar actitudes, ya nos han advertido los científicos,  nuestro ambiente (nuestro mundo cada vez más pequeño) será cada vez más hostil.

Nuestros océanos están globalmente interconectados, de la misma manera que la atmósfera (y con la atmósfera) y tienen ciclos, corrientes y una dinámica que está en peligro, por más que no lo queramos ver.

La basura que se acumula en el océano es desmesurada y está fuera de control. Viendo un webinar de la U.S. Green Chamber of Commerce sobre el tema me impresionaron algunos datos como ser que cada día volcamos al mar el equivalente a 5 bolsas completas de basura por pie lineal de todo el perímetro de costa del mundo!!  Si pienso en que el pequeño Uruguay tiene 672 km de costa entre el Rio de la Plata y el Océano Atlántico y hago el cálculo me da que por día solo para cubrir la línea costera de Uruguay se necesitan 11.200.000 bolsas de basura apiladas!  Parece medio inconsciente pensar que esto es sostenible. Si sumo cada metro de costa del mundo el número puede ser tan ridículamente alto que es difícil de asimilarlo. 

Los gobiernos no pueden hacer mucho ante un problema que no está en su agenda de urgencias, y cuando lo hacen el costo es altísimo. Por ejemplo en California se gastan 500 millones de dólares por año tratando de evitar que la basura llegue al mar, dinero que podría usarse en mejores cosas si nos preocupáramos de no arrojar los desperdicios desordenadamente.

De los desperdicios que en California se recogen se ha evidenciado que 6 de cada 10 ítems son reciclables, o sea que se podía haber evitado que llegaran allí (botellas de vidrio y plástico, bolsas de plástico, latas de bebidas, tapas de rosca de plástico, bolsas de papel)

Pero como no lo vemos pues el océano es muy grande no nos preocupa, y seguimos actuando como esperando que alguien más lo solucione, …tampoco está como urgente en nuestra agenda personal, ni recuerdo que sea un tema que se discuta en las campañas políticas.

bx

Post a Comment

#Follow us on Instagram