Los colaboradores son uno de los grupos de interés más importantes en una empresa
Por Ing. Daniel Javier
Hay estudios de Naciones Unidas y sus organizaciones aliadas, que demuestran que la RSE enfocada en el grupo de interés que forman sus colaboradores da mejor “retorno” que lo invertido en medioambiente o comunidad. Dicho de otra manera para comenzar a ser socialmente responsable mejor comenzar por “casa”
Hay también estudios que revelan que la satisfacción de los empleados no pasa exclusivamente por el monto de su salario, hay otros factores de importancia y justamente son los contemplados por la RSE.
Si quiere que sus colaboradores sientan que la empresa piensa en ellos, entonces piense en ellos.
Vamos a dar a continuación algunas ideas que las empresas pueden tener en consideración y que son apreciadas por sus colaboradores.
-El primer paso es establecer medios de dialogo y comunicación que permitan el entendimiento mutuo, el conocimiento de las expectativas y genere ámbitos de tolerancia.
- Genere y fomente políticas y procesos de comunicación clara y accesible.
- Establezca una política de puertas abiertas que permita a los empleados a expresarse sin temor.
- En la medida de lo posible y lo razonable, haga accesible la información de la empresa (estado financiero, cumplimiento de metas, etc.) a los empleados.
- Respete los derechos laborales, en especial de asociación. ¡Recordando que hay derechos pero también deberes!
- Fomente que la gente participe de la toma de decisiones.
- A través de reuniones incentive que cada uno pueda dar ideas o que pueda agregar puntos de vista.
- Comprometa a los empleados en planificación de mediano y largo plazo. Haga saber que la empresa valora este tipo de compromisos y participación.
– Promueva la sensibilización frente a las necesidades de colegas, de la comunidad y la sociedad, y a los temas ambientales.
- Difunda por ejemplo el día del planeta, el día del agua, campañas de temas de salud etc.
- En lo posible facilitar un Programa de voluntariado es enriquecedor en lo personal, mejora la relación interna y el trabajo en equipo. Además de por supuesto ser útil a la comunidad.
-La creación de un Código de Ética ó Código de Conducta es una herramienta muy importante para el personal al momento de enfrentarse a la toma de decisiones. Permite que las mismas sean consistentes con la misión y filosofía de la empresa.Establece el marco ético, los valores corporativos, los principios y la personalidad de la empresa.
- Este Código mejora el relacionamiento de la empresa con trabajadores, clientes, proveedores y otros actores. Su aplicación permite muchas veces reducir los riesgos de conflictos y demandas.
- Debe dejar claro que el buen desempeño de la empresa debe estar alineado con los valores de la misma.
-La diversidad puede ser considerada como un valor de la empresa.
Promueva explícitamente una política de no-discriminación de las personas por el
color de su piel, por su nacionalidad, religión, sexo, condiciones de salud, estado civil u orientación sexual.
- Establezca políticas contra todo tipo de acoso.Explicite que prácticas de este tipo no se ajustan a la filosofía de la empresa y que serán pasibles de sanción.
- Sea sensible a las necesidades de su comunidad, en lo posible fije políticas respecto de incluir laboralmente un mínimo de personas que pertenezcan a clases sociales marginadas.
- Contacte y colabore con organizaciones que trabajen con grupos específicos.
- En el mismo sentido, considere la posibilidad de dar oportunidades de trabajo a personas con “capacidades diferentes”.
- Existen organizaciones que facilitan y apoyan la incorporación de discapacitados en las empresas como forma de inserción laboral permanente o en carácter de pasantía temporal.
-Promueva el desarrollo personal de los empleados y la educación facilitando la continuidad de los estudios en todos los niveles.
- La empresa puede evaluar la posibilidad de brindar apoyo a través de colaboración económica en casos de estudios de especialización o continuidad o también puede apoyar flexibilizando horarios y otras condiciones de trabajo.
- Evalúe la posibilidad de celebrar convenios con centros de enseñanza que faciliten el acceso a los trabajadores a sus programas de capacitación (descuentos, facilidades, becas, etc.).
- Considere hacer extensivos los beneficios a las familias de los trabajadores. Genere programas de coaching y tutoría: promueva que los empleados con mayor experiencia compartan sus conocimientos con los empleados nuevos, los de nivel más básico o con menor experiencia. Valore esta práctica en las evaluaciones.
- Tenga claro que debe capacitar gente fundamentalmente para que aporte a su empresa, no para que se vaya a otra, así que es importante retener a su personal valioso, minimice la rotación.
- En el futuro la robotización y otras tecnologías van a sustituir la mano de obra poco calificada, la capacitación y nivel cultural de los trabajadores va a ser vital, la creatividad y la capacidad de innovar serán muy valoradas.
-A veces despedir personal es una decisión inevitable, procure generar un proceso de ayuda a la persona que queda despedida a través de programas de re empleo. Considere el mantenimiento de vínculos con las personas que se jubilan, ya que es una difícil etapa de la vida. Es un mensaje muy fuerte que se da a quienes aún trabajan en la empresa.
-Procure mantener un balance entre el tiempo dedicado a la empresa y el dedicado a la familia.
- Promueva jornadas de integración con las familias (festejos, paseos, convenios, etc.)
- Apoye a las familias en situaciones de crisis. Una forma es ofrecer orientación a través de los asesores de la empresa (abogados, escribanos, asistencia financiera, etc.)
- Considere flexibilizar el horario para poder asistir a reuniones escolares, acompañar a los hijos al médico, etc.
- Considere también días de ausencia para los padres de un recién nacido.
- En el caso de las madres de recién nacidos, considere flexibilizar los horarios, en especial durante el período de lactancia y darles comodidades (Lactario).
-Promueva hábitos de vida sana
- Difunda en lugares comunes (comedores, salas de descanso, etc.), información útil referida a los beneficios de la higiene, la buena alimentación, el ejercicio, la importancia de la lactancia, etc.
- Promueva la importancia de los chequeos médicos periódicos. Realice convenios con instituciones médicas para la realización de exámenes preventivos y si es posible, facilite los mismos realizándolos en la empresa.
- Considere la realización de charlas sobre tabaquismo, drogas y alcohol a cargo de especialistas de organizaciones que tratan esta temática.
- Realice entrenamiento en primeros auxilios a través de acuerdos con empresas de servicios de salud.
- Procure lograr convenios importantes en el área de la salud para beneficiar a los trabajadores y sus familias.
Para terminar es importante volver a destacar que sin una adecuada comunicación nada se logrará. Establecer vías de comunicación permite