En 2050 habrá en el océano más toneladas de plástico que de peces

En 2050 habrá en el océano más toneladas de plástico que de peces

Por Daniel Javier, Director de RSE de WORLDCOB

 

¡La cifra me impactó!

Tenía una idea de que había un problema con el plástico, pero no había captado la entidad, y tal vez usted. tampoco.

 

En nuestros océanos hay cinco grandes zonas de acumulación, en los llamados giros subtropicales. Corrientes marinas que funcionan igual que cintas transportadoras del plástico, pero los restos plásticos se encuentran en los puntos más alejados de la costa hasta las profundidades de los abismos entorno a los 4000 metros.

Han bastado unas décadas de uso masivo del plástico para generar un problema de contaminación marina que ahora la ciencia trata de mitigar.

 

pollution_swan

No solo es la contaminación y la basura, sino que lentamente el plástico se va convirtiendo en pequeños trozos cada vez más pequeños y en cada etapa presenta un daño específico.

Esos microplásticos y nanoplásticos eran antes botellas, tapones, redes, cualquier cosa, y se han ido fragmentando hasta hacerse tan pequeños que son muy difíciles de eliminar y fáciles de tragar para la fauna marina.  

Animales muy pequeños, aves marinas, delfines, tortugas, ballenas, en todos los especímenes estudiados se encuentran restos plásticos en sus estómagos con un cóctel de contaminantes cuyo impacto es difícil de evaluar.

 

4408273247_86db163ca2_b

Los nanoplásticos pueden ser ingeridos y asimilados al tejido del organismo de los peces, que luego son ingeridos por los humanos, por lo que podríamos estar desde hace tiempo consumiendo este plástico y asimilándolo a nuestro propio tejido.

El océano es demasiado vasto para limpiarlo y lo que encuentras muy lejos de la costa es microplástico mezclado con la vida marina,  difícil de separar del plancton.

El foco de control debería estar en tierra, hay que evitar que los plásticos lleguen al mar. Actuar en las zonas litorales y en las desembocaduras de los grandes ríos, evitando que puedan llegar al mar y dispersarse.

Buena parte de la contaminación marina es plástico, sobre todo envases. En la Unión Europea solo se recicla alrededor del 25% de todos los residuos plásticos y casi el 50% todavía se entierra en vertederos.

 

play4518304834

Pagar por el envase plástico descartable y recuperar lo pagado al devolverlo, como con los de vidrio o los retornables, para que ingrese a un sistema de reciclaje,  podría ser una rápida y eficaz medida.

Lo que no se aprovecha vale millones de euros al año. Con una economía circular se aprovecharía y se mitigaría en parte el problema.

La sostenibilidad es una urgencia y es responsabilidad de todos, cumplir con nuestra parte, ponerlo en la agenda de los políticos y premiar con nuestra elección a las empresas responsables.

1682478-poster-1280-plasticbags

Fuentes:

Green Chamber of Commerce, https://www.youtube.com/watch?v=hg1Da2RUids

El País Semanal, de Madrid, Nota de Silvia Blanco.

 

 

Post a Comment

#Follow us on Instagram