En WORLDCOB Tenemos un Gran Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

En WORLDCOB Tenemos un Gran Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

WORLDCOB es una corporación internacional fundada en Houston – Texas en 2004, con el  objetivo de ayudar a las organizaciones a crecer y conectar con empresarios de alrededor del mundo. Para ello, desarrollamos herramientas que nos permiten promover la excelencia empresarial en un marco de responsabilidad social empresarial.

 

A partir de nuestra firma del PGNU nos comprometimos a ser una empresa socialmente responsable y también a promover la RSE entendiendo el rol estratégico que esto representa en los mercados internacionales.

 

El siguiente paso fue plantearnos como podíamos ayudar a nuestros miembros a ser empresas comprometidas con la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial y promover los beneficios que esta tiene para los empresarios.

 

Con este objetivo en mente comenzamos a incorporar temas de RSE en nuestros talleres gratuitos de excelencia empresarial y no conformes con eso comenzamos a organizar encuentros de Responsabilidad Social Empresarial en distintos países de América Latina con destacados panelistas internacionales.

 

Una nueva etapa fue desarrollar una norma que, al servicio de nuestros miembros, les ayudara en forma accesible a ser socialmente responsables y así nació la norma WORLDCOB-CSR, que ha demostrado ser una excelente herramienta para que las empresas puedan medir su nivel de compromiso con la RSE  y ajustar sus prácticas a los estándares internacionales en sostenibilidad; a la fecha, más de 300 empresas de alrededor del mundo se han certificado bajo esta norma.

 

En los últimos dos años, hemos hecho más de 500 pre evaluaciones gratuitas con empresas de todo el mundo, brindándoles un diagnóstico de RSE  y asesorándolas para avanzar en su integración en el sistema de gestión.

 

Simultáneamente comenzamos a participar activamente en los foros de RSE mundiales, a participar en los encuentros globales del PGNC y locales (USA) y de la GRI, de la cual somos actualmente Golden Community Members. En 2015 hicimos una revisión de nuestra Norma WORLDCOB-CSR:2011 con The British Standards Institution.

 

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un elemento clave dentro de la planificación de los objetivos empresariales, dando pasos agigantados a nivel mundial. Las empresas se han ido ajustando a esta nueva realidad, una sociedad con otras expectativas sobre el papel de las organizaciones en su aporte a la sostenibilidad, así como los clientes que cada día demandan productos y servicios de empresas apegadas a la RSE.

 

En 1975 solo el 17 % de los activos de las empresas en S&P 500 eran intangibles, cuantificando la diferencia entre el valor en libros que figuran en los balances y los valores de mercado (precio de las acciones). En 2010 ese valor es el 80%. Esta valoración de la empresa por parte de sus grupos de interés (principalmente inversores) marca una diferencia difícil de explicar pero tiene que ver con la imagen, prestigio, capital humano, capital social, sostenibilidad y en definitiva que tan bien consigue contar “la historia” la empresa, pasando del storytelling al storydoing.

 

La RSE nos plantea un futuro de colaboración y entendimiento entre empresa  y empleados cambiando la lucha por el valor compartido; terminar con la tercerización de los costos ambientales; la colaboración de todos para gestionar globalmente el desafío climático; la participación del sector privado con otro protagonismo en la construcción y el desarrollo de la sociedad colaborando con lo público; más investigación, innovación para buenas prácticas y nuevos productos sostenibles; y de combate para terminar con la corrupción y la ilegalidad.

 

El futuro es optimista desde este punto de vista, el desafío es ir construyendo esta confianza apoyada en el dialogo, la comprensión, la tolerancia, el respeto y buena comunicación y es fundamental que para ello, nosotros los consumidores, ejerzamos nuestro “poder” de premiar a quienes hacen las cosas bien y “censurar” a quienes no.

 

En WORLDCOB estamos orgullosos de estar haciéndolo bien y haciendo el bien.

 

No quiero cerrar esta nota sin aprovechar para agradecer por esta oportunidad a Corresponsables, una gran compañía para este viaje y cuya obsesión por la comunicación responsable es absolutamente imprescindible.

 

Daniel Javier

Director de Calidad Y RSE

WORLDCOB

 

 

 

 

 

Post a Comment

#Follow us on Instagram