Entrevista: Revista Empresas y Eventos por Daniel Javier

Entrevista: Revista Empresas y Eventos por Daniel Javier

Me complace compartir la entrevista que me ha realizado la revista Empresas y Eventos de circulación nacional en Perú.

 

1.¿Qué objetivos persigue Worldcob?

 

La misión principal de WORLDCOB es promover el desarrollo empresarial en todo el mundo. Esto hace persiguiendo 3 objetivos:  motivar y estimular a las empresas con nuestro reconocimiento de excelencia empresarial, THE BIZZ; promover la cultura empresarial socialmente responsable en el mundo; generar herramientas de negocios (networking) entre nuestros miembros.

 

2. En estos quince años ¿Qué logros han marcado un hito en la organización?

 

La celebración de los 10 años en Hawaii fue muy especial, sin embargo creo que los principales hitos han sido cuando alcanzamos el numero de 3500 empresas miembros en 130 países’; cuando en el 2011 en Roma se lanzó la certificación WORLDCOB-CSR y precisamente ahora en San Francisco que presentamos un nuevo producto al servicio de los miembros y del comercio en general, el WORLDCOB TRUST SEAL (WTS), sello internacional de confianza empresarial, una herramienta para generar confianza y facilitar negocios.

 

3. Respecto a The BIZZ ¿Cómo nace la idea de condecorar la excelencia empresarial?

 

La idea nace de la creatividad de dos grandes amigos, nuestro CEO, Jesús Morán y nuestro Vice presidente Michael Bellido. Ellos tenían la idea de motivar y estimular a las empresas pequeñas, medianas y grandes del mundo, haciéndolas formar parte de una organización internacional que promueva el networking para generar nuevos negocios entre sus miembros. Ellos comenzaron muy jóvenes con esta idea y con decisión han ido liderando estos 15 años de crecimiento de la organización, sumando un equipo talentoso y comprometido.

 

4. ¿Cuál ha sido el alcance de este premio a nivel mundial?

 

En 15 anos hemos podido premiar a mas de 3500 empresas de más de 130 países.  Además hemos organizado mas de 100 ceremonias en las 50 ciudades más importantes del mundo (Dubai, Paris, New York, Hong Kong, Monaco, Doha, Marrakesh, Roma, Washington, Abu Dhabi, Houston, Venecia, Muscat, etc).

 

Todos los anos organizamos 3 ceremonias de premiación. Una en Europa, América y Asia. Las próximas serán en Kuala Lumpur (noviembre), Lisboa (mayo) y Toronto (agosto).

 

5. Para las empresas, ¿qué significa ser socialmente responsable?

 

Una empresa socialmente responsable es aquella que crea riqueza pero haciéndose responsable del impacto social y ambiental de sus actividades. Tratando de que este impacto sea positivo y cuando no lo es, tratando de mitigarlo o compensarlo.

 

Cada empresa es un mundo aparte, la forma de trabajar es haciendo un análisis de grupos de interés, definiendo vías de comunicación e identificando las necesidades y expectativas. La RSE busca relaciones de reciprocidad, de colaboración, de creación de valor compartido y sostenible. Las donaciones y la filantropía son cosas buenas y necesarias pero no son RSE.

 

Creo que es necesario hoy en día para todo tipo de empresa, ya que hay un cambio, el New Management, que reconoce la importancia de gestionar la empresa con referencia a los grupos de interés y buscando con responsabilidad relaciones ganar-ganar.

 

Los cambios tecnológicos, principalmente internet y la digitalización, la globalización, están cambiando la relación entre los consumidores y las empresas, con elecciones más criteriosas y la exigencia a las empresas de justificar su existencia más allá del hecho de dar ganancias. La transparencia casi de “gran hermano” hace que al final todo se sepa, así que mejor cumplir con las leyes y la normativa y hacer lo que se dice que se hace.

 

Las certificaciones en general ayudan a generar CONFIANZA. Estas nos aseguran que un tercero avala (de acuerdo a determinado standard y procedimientos de auditoría) que una empresa hace lo que dice que hace.

 

El hecho que una  empresa obtenga el certificado de WORLDCOB-CSR: 2011.3  indica que ha superado una auditoría de WORLDCOB y que nuestra organización tiene un razonable convencimiento de que la empresa cumple con los requisitos que la norma establece.

 

6. ¿Cuál es el impacto de acoger una política de RSE?

 

Definir una Política de RSE es asumir un compromiso público, principalmente con los colaboradores, la sociedad y el ambiente. Ayuda a generar confianza a los grupos de interés y un brindar un propósito a los colaboradores. El impacto sin duda es importante pues tiene que ver con la identidad, el ADN de la empresa y el criterio con que se toman las decisiones gerenciales.

 

7. ¿De qué manera las medianas y pequeñas empresas pueden acogerse a estos parámetros? ¿Qué beneficios les genera?

Los beneficios pueden ser mayor posicionamiento y visibilidad de la empresa, oportunidad de nuevos negocios, espacios de innovación, incremento de la productividad, menor rotación y ausentismo, fidelización de clientes, ahorros, licencia para operar, control de riesgos, entre tantos otros.

 

Según un estudio hecho en la Universidad de Toronto por BOB Willard, en promedio, además de los grandes beneficios intangibles hay potencialmente 7 beneficios concretos de la RSE:

  1. Aumento de ingresos 9%
  2. Ahorro en consumo de energía 75%
  3. Menos deshechos 20%
  4. Menos insumos 10%
  5. Mas productividad 2%
  6. Menos devoluciones, defectos 25%
  7. Disminución de riesgos

 

De acuerdo a estos promedios, las PYMEs pueden aumentar su beneficio hasta un 51%  en 3 a 5 años, mientras que las grandes empresas hasta un 81%.

 

Como pioneros en la certificación en RSE ¿Cuáles considera los mayores retos que deben afrontar las empresas que desean ser certificadas?

 

Es cierto que ser pioneros te obliga a abrir caminos.

 

El mayor reto para las empresas es el cambio cultural y de comportamiento, que la alta dirección se comprometa, entender las razones de la RSE, lograr la comunicación adecuada con los trabajadores para consolidar progresivamente una colaboración de la que ambas partes se beneficien. Pasar de una relación de lucha obrero – patrón política a apoyarse en una causa común, con entendimiento y respeto.

 

 

8. ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones en el campo de RSE?

 

La satisfacción es cotidiana! Cada día vemos como las empresas certificadas se comprometen más,  trabajan exitosamente, ganan más dinero y al mismo tiempo satisfacen las expectativas de sus grupos de interés y cuidan el ambiente colaborando a mejorar el mundo.

 

Nos comparten sus logros y los comunicamos en nuestras redes, para mostrar que es posible tener éxito haciendo las cosas bien y no es la excepción sino la regla.

 

A nivel personal es muy enriquecedor colaborar en las mesas de trabajo y en las cumbres del Pacto Global, de la GRI, de FAO, con gobiernos y otras organizaciones, en representación de nuestros miembros.

 

En 2015 tuve la oportunidad de trabajar con un equipo de The British Standards Institution revisando la edición de la tercera versión de nuestra norma, la vigente.

 

Pero lo más enriquecedor es la posibilidad de conocer a empresarios de todo el mundo, líderes carismáticos, de distintas culturas y de todos los rubros.

 

Es una felicidad tener un trabajo en el que estamos haciendo las cosas bien y colaborando con otros a hacer las cosas bien.

 

 

9. ¿Qué otros servicios y productos ofrece WORLDCOB a las empresas?

 

Tenemos tres tipos de membresía, Silver, Gold y Platinum con diferentes beneficios. Entre los

servicios principales está el Bizz training, la Asesoría de imagen corporativa, la Intermediación en negocios internacionales, la Asesoría y Certificación de RSE y el nuevo producto WORLDCOB TRUST SEAL (WTS) para promover relaciones de confianza.

 

Por ejemplo, en los últimos 2 años hemos realizado más de 500 videoconferencias con empresarios, asesorando gratuitamente en RSE y hemos organizado decenas de talleres de RSE gratuitos en distintos países con participación acumulada de más de 2000 empresarios.

 

En muchos casos colaborando con el sector académico y ayudando a la vinculación.

 

10. ¿Qué proyectos o eventos se vienen para lo que queda del año?

 

En este momento, mientras hacemos la nota estamos en San Francisco en uno de nuestros eventos internacionales más importantes con presencia de más de 80 empresas de todo el mundo, con networking, talleres, coaching y una cena de gala donde se entregará el THE BIZZ Award, que es el premio empresarial más importante del mundo.

 

Luego tendremos un evento similar en Kuala Lumpur en noviembre, donde esperamos una asistencia aún mayor.

 

Mientras tanto estamos haciendo unas 10 videoconferencias cada semana, gratuitas, asesorando en RSE y tenemos agendadas unas cuantas auditorías in situ y virtuales para hacer antes de fin de año.

 

11. Finalmente ¿Cuál es la visión a largo plazo para WORLDCOB?

 

Nuestra visión es ser la Asociación empresarial más grande e internacional del mundo, llegar a los 10.000 miembros con representación en 200 países, todas empresas con excelencia empresarial demostrada. Además sumar más y más empresas a la cultura de la RSE y así colaborar a los ODS y a un mundo mejor.

Post a Comment

#Follow us on Instagram