Entrevista RSE a NAVIERA PINEDO S.A.C.

Entrevista RSE a NAVIERA PINEDO S.A.C.

logo-pinedo

 

  1. ¿A qué rubro pertenece su empresa?

Al transporte fluvial de carga líquida (derivados de hidrocarburo) y carga general.

 

  1. ¿Cuál es la visión de su empresa?

Visión: Convertirnos en la empresa regional líder en el transporte fluvial de carga líquida y carga general a través de la innovación, calidad, seguridad y responsabilidad social empresarial.

 

  1. ¿Considera que su país se preocupa por actuar responsablemente?

Es el sentir de algunas empresas que apostamos por la igualdad, el respeto y la justicia. Nuestro gobierno busca promover los valores que son los lineamientos para una sociedad y un país con consciencia responsable, honesta sin corrupción. Estamos en ese proceso en el que sumando fuerzas y los mismos intereses entre las empresas con RSE, nuestro Gobierno y nuestras Leyes lograremos cosechar buenos resultados.

 

4. ¿Qué aspectos considera usted que la RSE mejora en el entorno de las empresas que lo practican?

Nos diferencia y favorece en muchos aspectos de nuestro entorno: en el entorno laboral porque el ambiente laboral se torna agradable, de respeto, con comunicación abierta, que promueve los valores éticos y rechaza la corrupción y delitos, respetando y haciendo cumplir las leyes y como resultado de ello, en nuestro entorno exterior marcamos la diferencia con la competencia (otras empresas del rubro del transporte fluvial) ante la mirada de clientes potenciales que prefieren hacer negocios con nosotros por demostrar que contamos con estándares de un sistema de gestión integrado de Seguridad, salud, medio ambiente, calidad y responsabilidad social; asimismo, un lugar de respeto y estatus en nuestra sociedad porque nuevos colaboradores desean ingresar a trabajar en nuestra empresa y nuevos clientes buscan negociación.

En general, nos permite mantener contratos y estabilidad económica en el tiempo, y nos permite subsistir en esta época de crisis para el sector hidrocarburo.

 

5.¿Qué cambios considera usted que habría en la sociedad si más empresas lograran obtener el Certificado CSR 2011.3?

Hablaríamos un mismo idioma, un mismo sentir de respeto hacia el prójimo, a sus derechos, lucharíamos contra la corrupción, alzaríamos nuestras voces y nuestras fuerzas para promover leyes en el gobierno que favorezcan y apoyen mucho más proyectos de responsabilidad social. Nuestra sociedad y nuestro país sería un ejemplo a seguir. Alcanzaríamos un nivel de desarrollo sostenible similar al de los países de desarrollo.

 

6.¿Qué retos asume su empresa al obtener el Certificado CSR 2011.3?

Renovarnos en nuevos proyectos que nos ayuden en la mejora continua. Lograr un cambio en la mentalidad, la consciencia, el sentir de nuestros colaboradores, en los pobladores de las comunidades nativas que influyen en las áreas de nuestras operaciones de la navegación fluvial; en nuestras autoridades y en la sociedad en general, para que actúen con valores y ética; y nos ayuden a promover el rechazo a las injusticias, los delitos y la corrupción.

 

7. ¿Qué proyectos de Responsabilidad Social Empresarial tiene su empresa?

La contratación de personas de las comunidades nativas para el servicio de vigilancia en nuestras áreas acuáticas e instalaciones urbanas.

Capacitar a maestros y alumnos de centros educativos básico especial, a colaboradores de agencias bancarias en conjunto con las autoridades locales para el desarrollo de simulacros de sismos y el uso correcto de extintores.

Capacitar a los pobladores de las comunidades nativas sobre los peligros y riesgos que podría existir en un eventual incidente de soltura de amarras de nuestros convoyes o boyas.

 

8.¿De qué manera cree que su empresa ha aportado al desarrollo de su comunidad?

Aportamos nuestro granito en la difusión de los compromisos de nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial previo a actividades conjuntas en el desarrollo de simulacros y capacitaciones voluntarias a colegios en temas de seguridad ante sismos con el uso de extintores.

Cursos sobre los peligros y riesgos en el cuidado de las boyas o convoyes acuáticos a los pobladores de las comunidades nativas.

Brindando empleo cumpliendo con los beneficios sociales de acuerdo a ley, con capacitaciones permanente a pobladores de nuestra comunidad y de comunidades nativas.

9. ¿Cree que la RSE es una moda o que ha llegado para ser parte de cada empresa que se considere responsable?

La Responsabilidad Social Empresarial no es ninguna moda pasajera, sino más bien vino para quedarse como parte de, de todas las empresas que aspiran tener una sociedad justa, con desarrollo sostenible y adoptan sus compromisos voluntarios dentro de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Entrevista: Ing. Patricia Panduro García – Supervisora EHS

 

img_9707

Fotografía: Rafael Vargas – Supervisor EHS en Encuentro de RSE Perú

 

 

Post a Comment

#Follow us on Instagram