LA EMPRESA Y LA FAMILIA

LA EMPRESA Y LA FAMILIA

Un artículo del Ing. Daniel Javier, Director de RSE de WORLDCOB

 

La familia cumple un papel clave en la realización personal y en la felicidad, asimismo es clave para la sociedad y de su adecuado funcionamiento depende que se desarrollen personas responsables, ciudadanos conscientes fructíferos y felices.

La RSE propone que, sin sustituir a lo público, las empresas pueden aprovechar su rol en la sociedad para generar un impacto positivo que vaya más allá de su válido objetivo de obtener beneficio económico.

Encontrar el balance entre el trabajo y la familia de sus colaboradores, es algo que debe importar al empresario.

Tratar a los empleados como personas con vida privada es importante, incorporar la dimensión personal y familiar a la hora de dirigir personas, incorporando nuevos hábitos al estilo de dirección de los mandos y directivos.

Pensar que uno puede pedirle a la gente que deje sus problemas personales fuera de la empresa es irreal y una ceguera.

Es importante en este tema, por supuesto, aproximarse con la cautela necesaria porque el ámbito familiar es privado.

No poder conciliar las obligaciones laborales con las necesidades familiares conlleva al stress que va provocando desconexión,  desinterés,  faltas injustificadas o una presencia “ausente” en el trabajo, sin productividad.

La felicidad creo que tiene mucho que ver con un sentimiento de paz, de tranquilidad, que uno tiene cuando siente que puede cumplir con la dedicación a su familia, con un trabajo satisfactorio, con poder pagar las cuentas. Si uno no puede hacer esto se estresa y eso se acumula. Es razonable pensar que como empresario, en mi empresa quiero tratar diariamente con personas felices y no estresadas.

El efecto positivo que la familia puede ejercer sobre la calidad del trabajo de una persona es que si ésta se siente bien, se sentirá motivada, incrementará la satisfacción de realizar su trabajo y disminuirá el nivel de estrés, en caso de presentarse. Así mismo la persona motivada y satisfecha crea una mayor lealtad con la empresa y un aumento de productividad.

De igual forma si una empresa brinda algún tipo de atención a la familia del trabajador, éste se ve mayormente motivado de pertenecer a la empresa, incrementa su lealtad a la misma, aumenta la satisfacción de realizar su trabajo, llevando esto a un aumento de productividad.

empfam (1)

Hay numerosos estudios que dan cuenta de que el salario no es lo único que importa a un colaborador.

Que puede hacer la empresa?

  • Desarrollar hacia el interior y el exterior de la empresa el compromiso explícito con el objetivo de conciliar la vida laboral con la vida familiar; por ejemplo, incorporar los conceptos en la Misión, Visión y/o Valores de las empresas.
  • Difundir ampliamente las políticas, programas y acciones que la empresa desarrolla para propiciar la conciliación entre el cumplimiento de las responsabilidades familiares y las responsabilidades laborales.
  • Aplicar políticas, programas o acciones enfocados a promover entre el personal de la empresa, con especial énfasis en el que tiene mayor carga de responsabilidades familiares, los valores del cumplimiento con las responsabilidades laborales y familiares.

Algunas medidas que se pueden tomar de acuerdo a la escala y posibilidades de la empresa para llevar a la práctica ese compromiso:

Por supuesto que descontando que la empresa cumple con todo lo que la ley dispone en cuanto a paternidad, maternidad y otras regulaciones que se refieren a la familia.

  1. Esquemas y políticas flexibles de armado de horarios. Concentración de jornadas, horario corrido, sábados libres, horarios que permitan hacer trámites, evitar horas pico y pérdida de tiempo, trabajo desde casa. Avanzar en evaluación de productividad y resultados más que con el mero cumplir con el horario.
  2. Existencia de esquemas y/o mecanismos para otorgar horas-permiso para atender deberes familiares.
  3. Existencia de mecanismos de atención para proveer cuidados familiares a adultos mayores o enfermos.
  4. Facilitación de servicios de guardería para descendientes de los colaboradores.
  5. Criterios y mecanismos para apoyar eventos familiares de relevancia (celebración de matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, apoyo en dinero para gastos extraordinarios, becas para hijos).
  6. Adopción de los conceptos de conciliación de la vida laboral con la vida familiar en la misión, visión y código de ética de las organizaciones y dar adecuada comunicación.
  7. Existencia y difusión de cursos, dirigidos a los trabajadores de la organización, sobre conciliación entre vida familiar y laboral y educación en temas familiares.
  8. Establecer y difundir en la organización programas deportivos, culturales y sociales que concilien la vida laboral y familiar.
  9. Existencia y apoyo para actividades en el periodo de vacaciones para los trabajadores y sus familias.

 

Lo importante para determinar acciones es establecer un diálogo que permita conocer las necesidades y sentimientos reales, hacer encuestas y establecer relaciones de respeto y sensibilidad que permitan establecer la confianza.

Como empresario es parte de mi responsabilidad entender que las actividades de  mi empresa tienen impacto en la vida y la felicidad de mis colaboradores, que si este impacto es negativo nos perjudicamos todos y si es positivo nos beneficiamos todos, la empresa, el colaborador, la familia y la sociedad.

Post a Comment

#Follow us on Instagram