Las empresas socialmente responsables mitigan riesgos ante desastres naturales

Las empresas socialmente responsables mitigan riesgos ante desastres naturales

Las empresas socialmente responsables tienen la capacidad de mitigar los riesgos y efectos provocados como los desastres naturales, pues realizan un fuerte énfasis en el análisis de riesgos laborales, ambientales y legales, indicó el director de Calidad y Responsabilidad Social de la Confederación Mundial de Negocios (WORLDCOB, por sus siglas en inglés), Ing. Daniel Javier.

En lo laboral, las empresas cuidan la salud y seguridad de los trabajadores, con entrenamiento y capacitación, eso permite una reacción mejor ante desastres, cuidando la continuidad de la empresa y muchas veces pudiendo colaborar con la comunidad, aseguró el Ing. Javier.

Por ejemplo, diversas empresas certificadas en Responsabilidad Social por WORLDCOB han enfrentado desastres naturales y han ayudado con vehículos, recursos humanos y materiales a sus vecinas poblaciones.

Además de lo mencionado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca promover relaciones de dialogo y comunicación entre la empresa y los actores comunitarios, eso permite que en casos de desastre hayan canales de comunicación que permiten una rápida y coordinada respuesta.

DJEs importante destacar que si la empresa resulta afectada por algún desastre natural, por ejemplo en su capacidad de producción, su recuperación es más rápida, ya que cuenta con la lealtad y comprensión de clientes, proveedores e incluso autoridades por el prestigio e imagen que una Empresa Socialmente Responsable se gana.

En general, se recomienda a las empresas, no a solo miembros de WORLDCOB que sus organizaciones provean un ambiente seguro y saludable que brinde condiciones dignas de trabajo y adoptar medidas efectivas para prevenir potenciales accidentes, tener estructuras resistentes para resistir los desastres naturales o evitar colocar sus instalaciones cerca de lugares de potencial peligro.

Sobre WORLDCOB

La Confederación Mundial de Negocios, WORLDCOB fue fundada el 9 de setiembre del 2004 en la ciudad de Houston Texas, en los Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 3000 empresas miembros pertenecientes a más de 120 países.

WORLDCOB tiene entre sus objetivos promover la Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial a través de la norma WORLDCOB-CSR: 2011.3., que certifica las buenas prácticas empresariales basadas en: apropiadas relaciones laborales, apoyo social y el cuidado del medio ambiente.

Post a Comment

#Follow us on Instagram