¿Por qué invertir en conocer a mis stakeholders?

¿Por qué invertir en conocer a mis stakeholders?

Por Marcela Ramirez
Gerente Senior Sostenibilidad
Pacific Latam

Imagínese usted que su nueva pretendiente lo  ha invitado a una reunión familiar.  Por supuesto que usted quiere mostrar lo mejor de sí.  Se viste muy apropiadamente y se acicala de la mejor manera, tratando de mostrar su mejor imagen.   Llega a la reunión y la señorita en cuestión le presenta una serie de familiares: padres, hermanos, hermanas, tíos, primos.  Usted saluda con una gran sonrisa a todos, tratando de recordar los nombres  y su posición en el árbol familiar.

A medida que transcurre la noche, se va dando cuenta que las cosas no transcurren tan bien como usted quería:  los primos ya lo miran con cara de pocos amigos, la tía, hermana de la madre, decidió alejar al tío de usted y el padre ya no le dirige la palabra.

Se retira sin saber qué paso, pues usted trajo su mejor sonrisa y sus mejores intenciones.

Al día siguiente, usted conversa con la señorita en cuestión y se entera de lo siguiente: los primos son hinchas acérrimos del equipo que usted criticó duramente durante la cena; el tío en cuestión es un alcohólico anónimo, y usted le trajo una copa de vino que él aceptó; el padre, es miembro del partido que usted tacho de ineficiente y corrupto.

Usted no sabía nada de eso, y por ese motivo causó una pésima primera impresión a la familia.

Si usted hubiese tenido toda esa información antes de llegar a la reunión, usted hubiese sido considerado el candidato ideal para la señorita en cuestión.

Sé que suena exagerado el ejemplo, pero a quién de nosotros no nos ha ocurrido el “meter la pata” por no saber quién es la otra persona con la que hablamos.  Nos ha ocurrido en nuestra vida personal  y nos ha ocurrido en el trabajo.

Todos los que hemos trabajado en las áreas de relaciones institucionales, relaciones comunitarias, gestión social y comunicaciones, sabemos que el mejor instrumento para evitar este tipo de cosas es el mapeo de stakeholders.

El mapeo de stakeholders es un importante instrumento en la gestión de todo tipo de proyectos.  Los proyectos mineros, petroleros, industriales son los que lo utilizan siempre.  Para ellos que tienen que negociar permisos y autorizaciones con los pobladores y autoridades en los lugares que trabajan, el mapeo es una herramienta inicial que debe actualizarse a todo lo largo del tiempo del proyecto.   Pero todo tipo de proyectos puede verse beneficiado si sabemos quiénes son nuestros stakeholders y cuál es su posición frente a nuestro proyecto.  Cada vez adquiere mayor importancia la gestión de la relación que tengamos con nuestros stakeholders.

Lo que necesitamos hacer desde el inicio del proyecto es mantener una buen relacionamiento con nuestros públicos de interés, para eso necesitamos identificarlos y priorizarlos.

¿Quiénes son los stakeholders de mí empresa?  Los grupos de interés o stakeholders, son aquellos grupos de individuos que son, pueden o creen ser afectados por algún aspecto de las actividades de la empresa y aquellos que tienen o pueden tener algún interés o afectan a la organización.  Es importante resaltar que estos grupos no solo son afectados por la empresa, sino que también pueden afectar, positiva o negativamente, a la empresa.

Para iniciar  el análisis y poder elaborar una estrategia de trabajo con los stakeholders, debemos comenzar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Quiénes son nuestros stakeholders (tanto internos como los externos)?

¿Por qué los necesitamos?

¿Cuáles son sus temas de interés? ¿Qué es lo que valoran? ¿Qué los mueve? ¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cuál es el grado de relacionamiento actual con los mismos?

Con estas preguntas resueltas ya podemos priorizarlos.  Dependerá de la información que nosotros necesitemos para ver cuáles van a ser nuestros criterios de priorización:  el poder que este stakeholder tenga dentro de su comunidad (real o virtual), el impacto que puede tener, su capacidad de movilización, qué tanto puede ser afectado por nuestro proyecto.

A partir de este análisis podemos comenzar a plantear las estrategias de relacionamiento con cada uno de los stakeholders.   También nos permite  tomar las decisiones que satisfagan a todos o a la mayor parte de los ellos.  Si no conocemos  y entendemos a nuestros stakeholders, no podremos plantear estrategias adecuadas.

Para tener una buena relación con todos nuestros públicos de interés es importante generar una relación de confianza.  Ésta se podrá alcanzar si llegamos a desarrollar estrategias adecuadas para cada uno de nuestros públicos, donde la relación sea ganar-ganar, que se aproximen a sus expectativas y que sean coherentes con nuestros objetivos corporativos.

Es importante resaltar que el mapeo de stakeholders no es la única herramienta para el diagnóstico y/o comprensión de la realidad en un determinado contexto.   Es una herramienta más y debe ser complementada con otros análisis y diagnósticos.  Esto nos permitirá conocer la realidad a la que nos enfrentamos en el trabajo diario y tener mayor posibilidad de éxito.

Fuente: Pacific Latam

http://pacificlatam.com/blog/por-que-invertir-en-conocer-a-mis-stakeholders/

 

Post a Comment

#Follow us on Instagram