Los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años

Los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años

Los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años.

“El caos se ha apoderado de las calles de Londres como consecuencia de la huelga del metro que empezó el domingo 8 de enero de 2017.

Los sindicatos que representan al personal de atención al público han convocado el paro para protestar por la supresión de centenares de puestos de trabajo a raíz de la eliminación de las taquillas en las estaciones. Los trabajadores denuncian que por culpa de la progresiva implantación de distribuidores automáticos peligran más de 800 puestos de trabajo.”

Este escenario de conflictividad social es el que podemos esperar a corto plazo ya que los cambios en la tecnología, la robotización e internet van transformando al mundo de una manera más veloz que lo que las estructuras sociales se pueden adaptar.

No hay regulación ni decreto voluntarista que pueda ponerles freno. Todo el tiempo que los administradores pierdan en tratar de frenar este fenómeno, es tiempo perdido.

Los conservadores, en especial los que se hacen llamar progresistas, aspiran a bloquear Uber, Airbnb, Amazon, PedidosYa, Alibaba y todos los demás inventos que ni siquiera imaginamos y existirán el año que viene. Los sindicatos andan perdidos sin entender aún como conciliar un futuro que no quiere coincidir con sus ideologías.

En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se compartió un estudio según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años.

El estudio advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos sin chofer, las impresoras 3-D, la biotecnología, el “internet de las cosas” (los objetos se comunican entre sí online) y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor al esperado sobre el empleo y la seguridad social en un futuro próximo.

Los más amenazados serán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios y las compras por internet continuarán reduciendo los empleos de vendedores.

Cuando falte stock en un inventario, automáticamente por internet se solicitará la reposición y se hará el pago y un camión sin chofer o un dron lo entregarán.

 

Un 65 por ciento de los niños que entran en la primaria trabajarán en empleos que no existen hoy

shutterstock_23569090

 

Quienes hoy tienen un nivel educativo más alto poseen empleos con menos chances de quedar obsoletos. A medida que aumenta la formación educativa se reduce el riesgo de robotización pero, un porcentaje importante de los adolescentes de 15 años carecen de las habilidades necesarias para desarrollar una tarea más compleja que simplemente cumplir una serie de instrucciones para hacer una tarea rutinaria, muchos ni siquiera pueden atender correctamente un teléfono.

Entre los empleos más requeridos en un futuro próximo estarán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como analistas de datos para prácticamente todas las industrias. Por consiguiente, habrá una gran demanda de arquitectos, ingenieros, informáticos y matemáticos y graduados en humanidades más creativos y emprendedores.

El sistema educativo de nuestra región, agotado y agostado colabora a fabricar un creciente número de ni-ni. Dos tercios de todos los “ni-nis” latinoamericanos son mujeres, muchas de las cuales abandonan la escuela debido a embarazos. Pero el grupo de más rápido aumento de la población “ni-ni” es el de los varones jóvenes, muchos de los cuales son reclutados por las pandillas o el crimen organizado.

La educación en las escuelas de la región debería ser más divertida. Las escuelas primarias que a nivel mundial muestran buenos resultados enseñan lúdicamente. Sus maestros están mejor capacitados, son evaluados con regularidad, y pueden enseñar a pensar y a resolver problemas abstractos a través dejuegos.

En la mayoría de los países latinoamericanos, los maestros no son valorados, los métodos de enseñanza son del siglo XIX y el corporativismo frena cualquier progreso.

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”. Elbert Hubbard

34526283
Fuentes: www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article56268300.html#storylink=cpy

El Observador, Uruguay.

 

Post a Comment

#Follow us on Instagram