Asazgua: “Creemos en la sostenibilidad y por ello nuestras actividades están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”

Asazgua: “Creemos en la sostenibilidad y por ello nuestras actividades están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) ha alcanzado la certificación WORLDCOB-CSR en Responsabilidad Social Empresarial por su compromiso con la sostenibilidad en sus ejercicios empresariales.

 

Referente a este nuevo logro, Luis Miguel Paiz, nos concedió una entrevista donde menciona lo que esto significa para la empresa al tiempo que nos comparte las metas de la organización para los próximos años y que rol tiene la RSE en ese misión.

 

  1. Breve descripción de la empresa

La Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- es una organización gremial integrada por 11 ingenios productores de azúcar en Guatemala y tres entidades de apoyo especializadas en el desarrollo social, la investigación y la exportación: Fundazúcar, Cengicaña y Expogranel, respectivamente.

Se han creado políticas gremiales que establecen protocolos y estándares de operación de los productores en aspectos como la gestión ambiental, el transporte, condiciones labores, entre otros. Asazgua es la entidad que monitorea el cumplimiento de dichas políticas y acompaña a los ingenios productores de azúcar en el proceso de implementación de las mismas.

Creada en 1957, Asazgua es la piedra angular que ha impulsado el desarrollo y crecimiento de la Agroindustria Azucarera de Guatemala.

 

  1. Rubro de la empresa

Agroindustria

  1. ¿Cuáles son las metas de su empresa?

En la Agroindustria Azucarera de Guatemala identificamos oportunidades y asumimos retos hacia el 2025 con el propósito de continuar siendo un motor económico para Guatemala y promotor de desarrollo social, mediante prácticas de cultivo y procesamiento sostenible.

En el Azúcar de Guatemala creemos en la sostenibilidad y por ello nuestras actividades están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En 2015 nos planteamos un plan estratégico a 2025 para el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de la Agroindustria azucarera a través del cual orientamos todas nuestras actividades.

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de su empresa?

Somos una organización gremial que promueve unidad, el crecimiento y sostenibilidad del sector azucarero, así como el desarrollo de Guatemala. A través de Asazgua los productores de azúcar han creado un centro de investigación, una fundación para promover el desarrollo social y una terminal de embarque para la exportación, lo cual hace al sector más competitivo en los mercados internacionales.

 

  1. ¿Qué aspecto considera usted que la RSE mejora en las empresas

Primordialmente la RSE, impacta en el desempeño de los colaboradores, ya que integra las habilidades técnicas con una conducta apegada a la ética y a las normas legales.  Por lo tanto, la empresa está orientada a los resultados desde un enfoque de productividad responsable, elemento básico para la sostenibilidad

  1. ¿Qué valor ha reconocido en el proceso de obtener el certificado WorldCOB-CSR:2011.3?

Nos permitió ejecutar el análisis de materialidad, así como las brechas documentales que soportan los logros alcanzados.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de estar certificado en RSE?

Siempre es importante contar con la visión externa que desde su perspectiva y rigor, pueda certificar el cumplimiento de lo que implica -en la práctica- ser socialmente responsable desde la actividad empresarial.

  1. ¿Cuál sería su mensaje para las empresas interesadas en obtener una certificación en responsabilidad social?

Que aprovechen este ejercicio de mutuo beneficio, para que puedan comunicar con legitimidad, que son empresas que operan responsablemente.

Post a Comment

#Follow us on Instagram