Sin Nombrar al Villano vamos a hablar de tiempos difíciles para las empresas

Sin Nombrar al Villano vamos a hablar de tiempos difíciles para las empresas

Estamos ante una crisis global, nunca vista antes, no hay refugio donde escapar

 

No quiero nombrar al villano ya que hoy es el tema del que todos hablan, pero sí de la crisis, una crisis en la cual se están jugando la vida muchas personas, médicos y personal de la salud, transportistas, policías y soldados y tantos otros trabajadores, algunos luchando con la enfermedad y otros tratando de mantener los servicios funcionando.

 

Los potenciales daños se están evaluando día a día, muchos países van a ver sus sistemas de salud colapsados, pero la economía no puede detenerse a riesgo de que los daños sean aún más graves.

Muchas empresas se juegan su existencia, si los negocios se paran y la cadena de pagos se corta y por primera vez el riesgo es global, quienes no tengan espalda ancha están en muy mala posición.

Cada empresa es un mundo y vive en una realidad única, la estrategia será única también.

 

Si su empresa tiene sistemas de gestión de la RSE implementados, es decir si es sistemáticamente socialmente responsable, seguramente llega en mejor manera al momento ya que la RSE trabaja en control de riesgos y en la relación de su empresa con sus partes interesadas.

 

La principal ventaja es que hay vías de comunicación establecidas con sus grupos de interés, esto permitirá una mejor relación durante la crisis, sabrá qué medidas tomar para mantener a sus clientes razonablemente satisfechos, la relación con proveedores y aliados comerciales será de entendimiento, con su personal habrá comprensión y colaboración, con competidores puede haber colaboración gremial y con su comunidad licencia social.

Otras ventajas son que la empresa ha trabajado en innovación, en eficiencia en el uso de los recursos y ha disminuido sus costos fijos, procesos más eficientes con menos recursos usados, menos deshechos, quizás hasta con generación propia de energía renovable.

Los procesos que favorecen la innovación y la creatividad, el personal colaborativo y participativo que aportará ideas y soluciones, las alianzas con otras organizaciones, todo coadyuva para superar la crisis y encontrar oportunidades.

 

Las crisis, por repetir el cliché, sacan lo mejor o lo peor de nosotros.

¿No todos se comportarán bien con Ud.?  ¿Muchos lo decepcionarán? puede ser, pero seguro que cuando esto pase y va a pasar, Ud. va a recordar quién le ayudó, quién le falló y sabrá en quién confiar en el futuro.

Los demás también recordarán como Ud. enfrentó lo peor.

 

Conozco una empresa que aumentó 500 % el precio de mascarillas y del alcohol en gel, y conozco otra que está regalando kits a quienes necesitan, cuando esto pase, me voy a acordar quién es quién.

Post a Comment

#Follow us on Instagram