VESTA MANAGEMENT: “La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa”

VESTA MANAGEMENT: “La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa”

VESTA MANAGEMENT de México ha obtenido la certificación WORLDCOB-CSR por su compromiso con la sostenibilidad, por ello Lorenzo Dominique Berho, Gerente General de la organización, nos concede una entrevista donde expresa como impacta a su empresa el contar con una certificación en responsabilidad social empresarial.

 

Breve descripción de su empresa

Vesta es un desarrollador, operador y propietario de edificios industriales y centros de distribución en México. Al 31 de marzo de 2019, Vesta contaba con 187 propiedades ubicadas dentro de parques industriales modernos en 14 estados de la República Mexicana. La superficie total arrendable era de 2.83 millones m2 (30.4 millones ft²). Los clientes de la compañía operan en 21 diversas industrias, entre las que destacan: aeroespacial, automotriz, bebidas y alimentos, logística y dispositivos médicos, entre otros. Para más información visita: www.vesta.com.mx.

 

¿Cuáles son las metas de su empresa?

 

Según nuestro plan estratégico Vesta Visión 2020, iniciado en 2014, nuestra meta de crecimiento en superficie bruta arrendable comprende llegar a 36.6 millones de pies cuadrados, cuando en 2014 teníamos 16.6 millones, siendo la compañía referente en los bienes raíces industriales en México. Asimismo, buscamos contar con una cultura con bases sólidas en materia de responsabilidad social corporativa (social y ambiental), derechos humanos, transparencia y manejo de riesgos.

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas de su empresa?

 

Enfoque estratégico y disciplina en su ejecución; ubicaciones en los corredores industriales más dinámicos y estratégicos del país; calidad del portafolio y de los clientes de clase mundial; equipo altamente especializado y comprometido, además contamos con oficinas regionales ubicadas donde están nuestros clientes y prospectos para ofrecer el mejor servicio y en tiempo; mejora continua de procesos y capacitación; cultura de servicio enfocada a las necesidades de los clientes.

 

¿Qué aspecto considera usted que la RSE mejora en las empresas?

 

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Sin embargo, para garantizar su permanencia y apoyo en las empresas, se requiere de generar actividades básicas vinculadas al core business de le empresa y sobre todo, implica el compromiso de la alta dirección para garantizar una implementación adecuada. Traspasa las fronteras de la empresa u organización, es decir, involucra a todos sus grupos de interés – tanto internos como externos – y estos a su vez impactan en muchas de las decisiones de la compañía. Finalmente, al trabajar juntos las empresas con sus respectivos grupos de interés, se crea el “Valor Compartido”, lo que significa, tomar decisiones que beneficien en ambas direcciones, lo que se transforma en generar una ventaja competitiva sobre sus principales competidores y de esta manera, contribuir a la gestión de un desarrollo sostenible.

 

¿Qué valor ha reconocido en el proceso de obtener el certificado WORLDCOB-CSR: 2011.3?

 

Para Vesta es sumamente importante ser congruentes con lo que hacemos y decimos, por tal motivo, esta certificación nos da un reconocimiento externo otorgado por una entidad independiente y totalmente acreditada que avala, a través de una auditoría presencial, el diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión social, ambiental y de gobernanza en la empresa y con nuestros respectivos grupos de interés. Asimismo, nos dimos cuenta de nuestras áreas de oportunidad, para las cuales ya estamos diseñando planes de acción para responder a cada una de ellas.

 

¿Cuáles son los beneficios de estar certificado en RSE?

 

En general, el estar certificado en temas de Responsabilidad Social Empresarial, ayuda a:

 

  • Contribuye a la reputación de la empresa.
  • Genera una mayor confianza y credibilidad entre la empresa y sus grupos de interés.
  • Puede aportar a la productividad y satisfacción, incrementando la lealtad, el compromiso y la motivación de los grupos de interés.
  • Ofrece ventajas competitivas sobre aquellas compañías que no tienen dichos enfoques ambientales, sociales y de gobernanza.

 

¿Cuál sería su mensaje para las empresas interesadas en obtener una certificación en responsabilidad social?

 

En general, contar con un sistema de gestión en materia de sostenibilidad (aspectos sociales, ambientales, económicos, gobernanza e integridad) pueden garantizar una mayor competitividad, reducir riesgos y sobre todo mejorar la gestión de la institución. Lo anterior se debe a que para obtener una certificación, la empresa debe de garantizar que cumple con la legislación y normativa aplicable en cada país y/o estado.

 

Finalmente, el contar con una certificación por parte de un tercero, permite una mayor confianza y credibilidad entre las empresas y sus grupos de interés, las cuales se pueden traducir en una mejor reputación.

Post a Comment

#Follow us on Instagram